DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12169
02 de diciembre, 2011
DCA-3192
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, el Contrato relativo a la Adquisición de Vigas de Acero,
suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa MAGAZ S.A. representada por
la empresa Válvulas y Conexiones URREA S.A. Licitación Pública 2011-LN-000021-32700.
Nos referimos a oficios N° 20114901 del 06 de octubre, N° 20115873 del 24 de noviembre y N°
20115923 del 29 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita refrendo y remite
información adicional, con ocasión del Contrato para la Adquisición de Vigas de Acero, suscrito entre el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la empresa MAGAZ S.A. representada por la
empresa Válvulas y Conexiones URREA S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances del
análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Ronald Muñoz Corea,
en su condición de Director de la Dirección Jurídica del MOPT. En caso de que el mismo no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el
control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Tal y como lo establece el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública (Resolución R-CO-44-2007 del Despacho de la Contralora General), el
estudio que realiza ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12136
02 de diciembre, 2011
DCA-3175
Doctor
Rodolfo Hernández Gómez
Director General
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para el suministro de gases medicinales,
modalidad de entrega según demanda, sucrito con la empresa Praxair Costa Rica
S. A., producto de la licitación pública 2010LN-000004-2103.
Damos respuesta a su oficio DG-1619-11 de fecha 22 de noviembre del año en curso,
mediante el cual remite nuevamente a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato
para el suministro de gases medicinales, modalidad entrega según demanda, suscrito por el Hospital
Nacional de Niños y la empresa Praxair Costa Rica S. A., producto de la licitación pública 2010LN-
00004-2103.
I) Antecedentes y justificaciones de su solicitud:
Mediante el oficio No. 11053 (DCA-2933) del 9 de noviembre pasado, esta División devolvió
sin refrendo el contrato para el suministro de gases medicinales, suscrito con la empresa Praxair
Costa Rica S. A. En esa oportunidad, el refrendo se denegó por dos razones: primero, porque se
estimó que existía una contradicción entre el cartel, la oferta y el acto de adjudicación con respecto
a las líneas que conforman el objeto contractual y los montos unitarios adjudicados a cada línea.
Segundo, porque el poder legal que ostenta el señor Christian Sauter Miller para suscribir el
contrato en representación de la empresa adjudicataria está limitado a la suma de un millón
setecientos mil dólares, y la contratación se debe considerar de cuantía inestimable al ser bajo la
modalidad de entrega según demanda.
Ahora bien, en esta oportunidad, ese Hospital solicita reconsideración del criterio vertido en
nuestro oficio No. 11053-2011, con base en los siguientes argumentos:
1. Con respecto a ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12146
02 de diciembre, 2011
DCA-3184
Licenciada
Xenia Chaves Quirós
Viceministra
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Fax: 22310145
Estimada señora:
Asunto: refrendo de contrato para la adquisición de 16 vehículos para uso de la Dirección Superior
de Operaciones Regionales y Extensión Agropecuaria ítem 3, Marca Hyundai TUCSON, modelo
2012 por un monto de $371.584 Licitación Pública No. 2011LN-000150-17500.
Nos referimos a su oficio DVM-XC-387-2011del 31 de octubre de 2011, mediante el cual solicita
el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
la Licda. Grace Días Sanabria, Oficial Presupuestar Jefe del Departamento de Finanzas y
Contabilidad en donde hace constar que en el Registro Contable 5-01-02 cuentan con
¢200.000.000.00 para las obligaciones que genera este contrato. En ese sentido se recuerda que es
de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino
además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS durante toda la ejecución contractual. No obstante lo dicho
se comprobó que la contratista se encontraba al día en sus obligaciones de la firma del contrato en
sus obligaciones el día 31 de octubre de este año, de lo que se conserva copia en el expediente de
archivo.
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento. Se
aporta documentos por la suma de $18.500 ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12139
02 de diciembre del 2011
DCA-3177
Licenciado
Herminio Mora Barboza
Asesoría Legal
Fábrica Nacional de Licores
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la adquisición de envases
plásticos 365 ml suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y la firma Envases
Comerciales (ENVASA) S. A., producto de la Licitación Pública Nº 2011LN-000001-
PV.
Nos referimos a su oficio AL-0368-22 de 2 de noviembre del 2011 mediante el cual
solicita el refrendo al suscrito entre el Consejo Nacional de Producción y la empresa Envases
Comerciales (ENVASA) S. A., producto de la Licitación Pública Nº 2011LN-000001-PV.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este
Despacho otorga el refrendo al documento antes citado, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa
es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el
adecuado cumplimiento del objeto contractual.
2. De acuerdo con lo indicado en el numeral 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública”, se advierte que resulta de aplicación lo indicado
citado numeral cuando señala: “Es responsabilidad exclusiva de la Administración constatar la
razonabilidad del precio, aspecto que no será abordado en el análisis de legalidad del
refrendo, pero estará sujeto a la fiscalización posterior facultativa […]./ Corresponde a la
Administración y al contratista garantizar, según sea el caso, el cumplimiento de los permisos,
licencias, estudios y en general cualesquiera otros requisitos previstos en el ordenamiento
jurídico par ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12137
02 de diciembre, 2011
DCA-3176
Ingeniero
Johnny Gamboa Chacón
Jefe, Departamento de Contratación de Bienes y Servicios
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETRÓLEO S. A.
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para el suministro de compresores, sucrito por
RECOPE con la empresa Inversiones Geo Chem Dos Mil S.A., producto de la
licitación pública 2011LN-000003-02.
Damos respuesta a su oficio CBS-L-4561-2011 de fecha 2 de noviembre del año en curso,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para el
suministro de compresores, suscrito por esa Refinadora Costarricense de Petróleo con la empresa
Inversiones Geo Chem Dos Mil S. A., producto de la licitación pública 2011LN-000003-02.
Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de
adjudicación emitido por la Junta Directiva en la sesión ordinaria No. 4570-123 del 10 de agosto del
2011, esta División procede a devolver el citado contrato con el refrendo correspondiente.
Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Orden de inicio: en la cláusula segunda del contrato se reguló el plazo de entrega de los
bienes, sin embargo no se especificó el plazo en el que la Administración debe dar la orden
de inicio al contratista. Por lo tanto, se advierte que en este aspecto se deberá aplicar lo
dispuesto en el artículo 192 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
2) Garantía de cumplimiento: en la cláusula cuarta del contrato se regula lo correspondiente a
la garantía de cumplimiento que debe rendir el contratista, y entre otras cosas se indica que
el contratista entregó una garantía de cumplimiento “…con una vigencia a partir del 14 de
octubre del 2011 hasta el día 14 de agosto de 2011 ...
Fecha publicación: 07/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12026
30 de noviembre, 2011
DCA-3157
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alvarado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato Nº 002-2011 suscrito entre esa entidad municipal y la
empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A., para la compra de mezcla asfáltica y emulsión
asfáltica, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio Nº AM-353-10-2011 mediante el cual requiere la aprobación el contrato
Nº 002-2011 suscrito con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. producto de la licitación pública
Nº 2011LN-000001-01.
Mediante oficio DCA-3094 del 23 de noviembre recién pasado, este órgano requirió información
adicional, la cual fue atendida por nota AM-420-11-2011.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el refrendo solicitado en
razón que en el documento contractual no se estipula si el aumento del monto del contrato en dos millones
veinticuatro mil novecientos setenta colones, corresponde a la adquisición de mezcla asfáltica o a la
adquisición de emulsión asfáltica, aspecto que resulta fundamental para establecer de manera cierta las
obligaciones de las partes (ver artículo 8 inciso 6 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública).
La indicación de tal extremo en el contrato asume relevancia, toda vez que en el acto de
adjudicación que adoptó el Concejo Municipal de Alvarado mediante la sesión ordinaria Nº 74, celebrada
el 26 de setiembre del 2011 no se indica sobre qué versa la ampliación del objeto contractual.
Finalmente es importante mencionar que en el oficio de este Despacho DCA-3094 del 23 ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12028
30 de noviembre, 2011
DCA-3158
Lic.
Alejandro López Monge
Jefe de Contrataciones Administrativas
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo contralor al contrato para la “compra de equipo de comunicaciones”
suscrito entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto
de $898.674.
Nos referimos a su oficio DPI-3997-2011-LMU de fecha 21 de octubre del 2011, , mediante el cual se
solicita refrendo a contrato No. C:00056-2011 para la “compra de equipo de comunicaciones” suscrito
entre el Ministerio de Seguridad Pública y Motorola Solutions Incorporated, por un monto de $898.674.
Este órgano contralor mediante oficio DCA-3083 de fecha 22 de noviembre del 2011 solicitó
información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficio DPI-4606-2011, recibido
en esta Contraloría General de la República en fecha 25 de noviembre del 2011.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se tienen incorporados al mismo
los siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que la Administración promovió la Licitación Pública No. 2011LN-000100-09003 para la
compra de equipo para comunicaciones, según invitación publicada mediante el Diario
Oficial La Gaceta No. 52 de fecha martes 15 de marzo del 2011. (Folios 18 al 19 del
expediente administrativo).
2. Que mediante oficio No. 030-11 SDCP de fecha 7 de mayo del 2011, se remite el criterio
técnico para los equipos de radiocomunicación incluidos en la Licitación Pública
2011LN-000100-09003, suscrito por Mario Alberto Monge Víquez. Según la cual la
oferta de Mobil Phone cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2 y3, la oferta de Motorola
cumple con lo solicitado en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, la oferta de MD ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 12012
30 noviembre, 2011
DCA-3154
Licda.
Jeniffer Fernández Guillén
Dirección de Proveeduría
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora.
Asunto: Se otorga refrendo los tres contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados y las empresas Fernández Vaglio S.A., Constructora Montero S.A,
Consorcio Intec-Sogeosa, respectivamente, producto de la Licitación Pública Nacional No.
2010LN-000021-PRI para el “Suministro e instalación de hidrantes”. Contratos por un monto de
cuantía inestimable.
Damos respuesta a sus oficios No. DP-2011-4383, DP-2011-4384, DP-2011-4385, de fecha 26 de
octubre del 2011, recibidos en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante los
cuales se solicitan refrendos los contratos suscritos entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y las empresas Fernández Vaglio S.A., Consorcio Intec-Sogeosa, Constructora Montero,
respectivamente producto de la Licitación Pública Nacional No. 2010LN-000021-PRI para el “Suministro
e instalación de hidrantes”.
Mediante oficio No. DP-2011-4920 de fecha 28 de noviembre del 2011, Instituto Costarricense de
Acueductos y Alcantarillados, remite información complementaria al trámite de refrendo.
I. Antecedentes del trámite.
De una revisión del expediente administrativo remitido y se tienen documentadas dentro del
procedimiento las siguientes actuaciones de interés:
1. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados promovió la Licitación Pública
Nacional No. 2010LN-000021-PRI denominada “suministro e instalación de hidrantes”, cuya
invitación a participar se curso mediante publicación en el Diario Oficial la Gaceta No. 236 del 6
de diciembre del 2010. (folio 64 del expediente administrativo tomo 1, secc ...
Fecha publicación: 03/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12003
29 de noviembre de, 2011
DCA-3152
Msc.
Dennys Miranda Boza
Jefe a.i. Sub Área de Contratación Administrativa
Area de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital San Juan de Dios
Fax: 2547-8000, ext: 8280, 8278, 8920
Estimado Señor:
Asunto: Se acepta retiro sin trámite de la solicitud de refrendo de contrato suscrito entre el
Hospital San Juan de Dios y Droguería Intermed S.A. derivado de la Licitación Pública 2011LN-
000008-2102, promovida para la compra de Vinorelbina 50mg bajo la modalidad de entrega según
demanda.
Se atiende su oficio SCA-C-2149-2011 de fecha 2 de noviembre de 2011, recibido en esa
misma fecha, por medio del cual solicitaba el refrendo del contrato descrito en el asunto y a su vez
se atiende el oficio SCA-C-2276-2011 por medio del cual solicita el retiro sin trámite del
expediente del concurso.
Al respecto se indica lo siguiente:
Siendo que de conformidad con el último oficio de cita, se ha solicitado a esta División el
retiro del trámite de refrendo del contrato enunciado, por cuanto el Hospital refiere que debe
realizar una revisión exhaustiva del procedimiento de marras, procede a devolver sin trámite la
gestión y se entrega junto con este oficio el expediente de la licitación.
No omitimos manifestar que esta División se encuentra en la mejor disposición de atender
nueva solicitud de estudio que el Hospital requiera con relación a este asunto siempre y cuando se
atienda toda la información pedida en nuestro oficio DCA-3061 de fecha 21 de noviembre del año
en curso.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa MSc. Kathia G. Volio Cordero
Gerente Asociado a.i. Fiscalizadora
KGVC/yhg
NI: 12686, 21483
Ci: Archivo central
G: ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11901
28 de noviembre, 2011
DCA-3129
Licda.
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora.
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No 164-2011, suscrito entre el Banco Nacional de Costa
Rica y la empresa Telecomunicaciones Radiodigitales S.A., producto de la Licitación Pública
Nacional No. 2011LN-000002-01 para la “compra de multifuncionales o consumibles con
entregas por demanda para un período de cuatro años”, por un monto de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio No. L-7690-2011 de fecha 18 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 19 de octubre del 2011, mediante el cual se solicita refrendo al contrato No 164-2011, suscrito
entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Telecomunicaciones Radiodigitales S.A.para la
compra de multifuncionales o consumibles con entregas por demanda para un periodo de cuatro años.
(Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000002-01).
Asimismo este órgano contralor requirió información adicional a la Administración mediante oficio No.
DCA-2980 de fecha 11 de noviembre del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio
No. L-8476-20111 de fecha 15 de noviembre del 2011, recibido en la misma fecha en esta Contraloría
General de la República.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
1. Que mediante oficio PR-83-2011 de fecha 30 de marzo del 2011, se emitió el criterio técnico de
recomendación para la adjudicación de la licitación No. 2011LN-000002-01, suscrito por Ing.
Ronald Alb. Solano Mora y Licda. Jacqueline Castro Arias, mediante el cual se recomendó la
adjudicación parcial a la empresa Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS